De los poblados que le han dado identidad esta Huamantla, con su autentico folclor que se desborda en fiestas paganas y religiosas, en donde son famosos sus kilométricos tapetes de aserrín pintado en la "Noche que nadie duerme" y la llamada Huamantlada, en la que se sueltan toros de lidia que los lugareños torean. Otra opción para la tauromaquia es la visita a las ex haciendas y ganaderías; en la llamada Ruta Taurina donde sólo encontrará placidez, recreación y aprendizaje.
Para los intrépidos el encuentro es a 13 km. de Huamantla a 26 km. de la capital en el Parque Nacional La Malinche, territorio boscoso de 45,711 ha. que rodea el volcán extinto llamado Matlalcuéyetl; el ascenso a la cúspide es de 4,461 msnm; también se puede practicar el ciclismo de montaña y el rappel. También puede visitar los balnearios Las Cumbres o la Trinidad; para el campismo, Palo Huérfano, o el Valle "Al final de la Senda".
De su cocina mestiza no deje de probar los mixiotes, la barbacoa de hoyo, el mole de guajolote y de la antigua dieta tlaxcalteca: salsas de gusano de maguey, octli y los curados (bebidas preparadas con pulque), chinicuiles (gusanos rojos de maguey), chapulines, escamoles (huevos de hormiga) y ahuautli (huevera de mosco). Y para un buen recuerdo, artesanías de totomoztle (hoja de maíz), barro rojo, alebrijes, onix, máscaras de carnaval y la platería de Tlaxco
No hay comentarios:
Publicar un comentario